Material audiovisual

Apropiación. Resignificación. Found Footage. Remix.

Hermanos Lumiere, Salida de los obreros de la fábrica, 1895.


Harum Farocki, Salida de los obreros de la fábrica, 1995.
El artista alemán Harum Farocki desarrolla en su obra un análisis de la imágenes. En este caso, se apropia de la película de los Hnos. Lumiere y la pega a otras películas también apropiadas. Mediante esta operatoria, el audiovisual resultante resignifica imágenes de distintos contextos y propone una nueva mirada de estas filmaciones.

People like us, The sound of the end of the music, 2010.

People like us es el nombre que usó Vicky Bennett para trabajar con distintos procedimientos de collage. Este audiovisual de 2010 es una remezcla a partir de imágenes y sonidos de la película The sound of music (conocida en la Argentina como La novicia rebelde) y fragmentos de la película Apocalipsis now con música de Los Doors.



Simone Rovelini, Exploding actresses- Love movies, 2013/2014.
Simone Rovelini tiene un Tumblr con muchas más explosiones. Puede verse acá.

Jasper Elings, Flash in the mirror.
Jasper Elings tine un Tumblr con un montón de GIFs y otras animaciones para ver acá.

Thomas Draschan, Metropolen des leichtsinns, 2003.
Found footage (en español, metraje encontrado) es un procedimiento de producción en el que un audiovisual es producido a partir de otro: se utilizan películas (o restos de películas) que han sido encontradas. Son audiovisuales ya hechos que, al proyectarse en un nuevo contexto, adquieren nuevo significado. A veces la película se modifica o se proyecta tal cual ha sido encontrada.


  David Bowie, I´d rather be high, 2013.
 Hay dos versiones audiovisuales de esta canción. La primera es una pieza de found footage editada por Tom Hinston con imágenes encontradas de la segunda guerra mundial. El estribillo de la canción dice: 
"I’d rather be high
I’d rather be flying
I’d rather be flying
I’d rather be flying
I’d rather be dead
Or out of my head
Than training these guns
On those men in the sand
I’d rather be high"

algo así como:
"Preferiría estar reloco
preferiría estar volando
preferiría estar volando
preferiría estar volando
preferiría estar volando
preferiría estar muerto
o demente
a entrenar esas armas
en esos hombres en la arena
preferiría estar reloco"
David Bowie era un niño durante la segunda guerra y las impresiones dejadas por este conflicto siguen siendo parte de su obra.
La segunda versión audiovisual de la canción forma parte de una trilogía de publicidades de la empresa Louis Vuitton en donde un personaje viaja por distintas ciudades del mundo exhibiendo productos de esta empresa. David Bowie actúa en el segmento correspondiente a la ciudad de Venecia y vuelve a interpretar la canción I´d rather be high. Desde la década de los ´60s, Bowie entendió la música como espectáculo ligado al consumo y esta visión, también, es parte de su obra.

Cine expandido.


Claudio Caldini, 2013.
El cine expandido es un análisis crítico de la concepción clásica de proyección audiovisual. Las proyecciones de cine expandido pueden tener sonido en vivo, usar varios proyectores, no respetar una narrativa argumental, proyectar sobre elementos que no sean una pantalla, superponer imágenes, etc. En muchos casos, esta modalidad es similar a la de remezcla de sonido que hacen los DJ.


Fernando Solanas y Octavio Getino, La hora de los hornos, 1968.
Esta película, filmada y proyectada en la clandestinidad, tuvo como fin principal ser un instrumento de lucha en la militancia revolucionaria contra la dictadura de finales de los ´60s en Argentina. Nunca estuvo pensada como una obra de arte. Es una larga argumentación que busca desarmar los lugares comunes sobre la vida social y económica del país y la región. Estrenada en forma clandestina durante la dictadura, la película proponía un modo de visualización inédito hasta entonces: la cinta podía ser detenida todas las veces que fuera necesario para debatir las partes mostradas. Además, haciendo frente a la censura por parte del gobierno, asistir a las proyecciones era un acto de resistencia. 
Acá, la película completa.

Intervención. Proyección en el espacio público.

Krzysztof Wodiczko, Abraham Lincoln Veteran war projection, 2012.
En esta obra el audiovisual está fundido con un objeto del espacio público, en este caso una escultura de Abraham Lincoln. Lincoln fue el presidente norteamericano que gobernó durante el fin de la Guerra Civil y, sobre su imagen, se proyectan figuras y testimonios sonoros de veteranos de guerra norteamericanos.


Maping Bicentenario argentino, 2010.
El Cabildo de Buenos Aires y el Bicentenario de la Revolución de Mayo son el contexto que determina la proyección de este audiovisual.

Performance. Acciones. Registro.
El carácter efímero de una performance plantea una situación problemática en el momento de su exhibición. La obra sucede en un lugar y en un tiempo determinado, empieza y termina y, generalmente, no quedan rastros de la acción. Algunos artistas prefieren no registrar su acción y que quede sólo en la memoria de los participantes (público y artista/s). Otros, creen necesario un registro de la obra.

 
Yves Klein, Anthopometries of the blue period, circa 1959.
En el caso de la obra de Yves Klein, la acción fue registrada. Unas mujeres pintaban su cuerpo con pintura Azul Klein y después lo apoyaban sobre telas que después Klein ponía en bastidor y exhibía como cuadros. Mientras tanto, una orquesta tocaba una "Sinfonía de una sola nota" que acompañaba la acción. En este caso, la obra no es la filmación. La obra es lo que sucedió en ese momento irrepetible que la cámara registra.


Bruce Nauman, Art make up, 1967.
Las performances de Nauman eran realizadas en su taller sin la presencia del público. La cámara (y en algunos casos un asistente) era el único testigo de su acción. En este caso, la obra está hecha para la cámara. La filmación no es un registro, la filmación es la obra.

Video instalación.
Cildo Meireles, Babel, 2001.
En estas obras de video instalación el audivisual forma parte de un conjunto más grande que es una instalación en un espacio determinado. La obra puede recorrerse y el espectador percibe las imágenes y el sonido desde diferentes lugares.
Nam June Paik, Televisión electrónica, 1963.
Nam June Paik, Super autopista electrónica, 1985.
Shigeko Kubota, Desnudo descendiendo una escalera, 1976.
La obra de Kubota es una cita a esta obra:
Marcel Duchamp, Desnudo descendiendo una escalera, 1912.
Y esta obra de Duchamp es una cita a ésta:
Eduard Muybridge, 1884.

Análisis del discurso.
Todo audiovisual (y el resto de las actividades humanas) participa de una discursividad. Hablamos de discursividad en el sentido de prácticas, comportamientos, valores, procedimientos y visualidades compartidas que significan de un modo determinado y forman un Discurso.
Esta discusividad del mundo es algo que construimos y que nos construye a la vez. Producimos dentro de una determinada discursividad y a partir de sus características.

Peter Capusotto y sus videos, Canal 7 de Argentina, circa 2012.
Este fragmento de un programa de televisión actual reconstruye un tipo de discurso audiovisual, un imaginario de la Argentina de los años ´70. Propone un análisis audiovisual que se vale de imágenes, modos, prácticas, músicas, personajes y hechos históricos para poner en evidencia un discurso y sus significados pasados y presentes. El discurso de época está puesto en evidencia. A partir de reconocerlo podemos decodificar su mensaje.
  


Pau Caballero, Animación tipográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario