Actividades 2015

Presentación en  Espacio Cero 

El Lunes 29 de julio fuimos invitados por Gabi Alonso, coordinadora de Espacio Cero, para realizar una presentación de nuestro trabajo. Compartimos el espacio con mucha gente amiga y tuvimos la oportunidad mostrar a todo el público quilmeño las producciones del taller de Poesía Visual que dictó Alejandro Thornton en el marco de una de nuestras convocatorias.






















Presentación de Las Armas

El miércoles 7 de octubre contamos con la presencia de Marcos Perearnau, Luciana Strauss y Ariel "El patón" Argüello, protagonistas de "Las Armas". Luciana Strauss nos describe el proyecto de la siguiente manera:



"Las armas" es un proyecto colectivo que comenzó a gestarse en el CUSAM, un centro universitario que funciona en la cárcel bonaerense de José León Suárez. Nació de un diálogo en un remis y disparó hacia un encuentro con otras voces, espacios e instituciones. El último lugar que visitamos con Marcos Perearnau y Ariel Arguello fue la Escuela de Arte Leopoldo Marechal de La Matanza. Si bien la actividad, organizada por Matanza Nómade y coordinada por Félix Torrez fue extracurricular el aula rebalsó de estudiantes y participación. Entre otros temas, debatimos sobre lo complicado que resultan ciertos discursos de mano dura con relación a la inseguridad y la desinformación que abunda respecto a los derechos de las personas privadas de libertad. En tiempos en donde estos discursos vienen ganando terreno, pienso que este tipo de actividades resultan fundamentales para poder elaborar colectivamente una respuesta no efectista a la problemática de la inseguridad. Escucho voces que hablan de que el Estado "gasta demasiado en sostener a los presos". Honestamente creo que es una mirada reduccionista, ya que no solo no valora lo importante que es para las personas presas, que en su mayoría han sido excluidas socialmente, contar con una educación -recordemos que además es un derecho-, sino también lo fundamental que resultan las voces como las de Patón para trasmitir su experiencia de transformación en barrios y centros culturales. Es por ello, que a partir de resultados concretos (el de Patón y muchos otros), sostengo que la educación en cárceles es PRIORITARIA, tanto como el jardín de infantes. Quizá algo de este argumento queda reflejado en este texto que escribimos con Marcos y Patón para la Revista Márgenes, realizada por los estudiantes de Sociología y Antropología del IDAES/UNSAM. Gracias a Lucía Alvarez y el colectivo editorial por la invitación. Y a Editorial Libretto por publicar el primer volumen y estar trabajando en el segundo. 

"El proyecto tiene entre sus objetivos el desarme de un discurso de la inseguridad, que no muestra el problema de la desigualdad ni reconoce el no cumplimiento de derechos básicos de muchísimas personas. Ese discurso reduce la violencia a algo anecdótico, personal e individual. El problema es mucho más complejo. A nosotros nos interesa abordar esa complejidad desde un lugar artístico, sociológico y de cruce de disciplinas, para poder articular un diálogo entre los distintos actores. Si ese diálogo no se arma, el contacto entre los extremos de la desigualdad, es siempre el mismo, violento y traumático".
Enlace con mas información: http://www.unsam.edu.ar/margenes/?p=650















El Museo es una Escuela



En el mes de noviembre, Matanza Nómade fue seleccionado para participar del Taller Arte y Pedagogía a cargo del artista y teórico uruguayo Luis Camnitzer en el Centro Cultural Néstor Kirchner de Buenos Aires.
El taller fue de carácter intensivo con una duración de cuatro horas,  consistió en una actividad destinada a pensar grupalmente proyectos que permitan generar preguntas y reflexiones en el campo cultural y educativo. Las propuestas a presentadas debían conectar aspectos del arte y de la pedagogía en una situación ideal y sin obstáculos burocráticos. Fueron ordenadas de acuerdo con su interés para una discusión colectiva, durante la cual se propició debatir la mayor cantidad de temas sociales y culturales posibles. Compartimos la actividad con numerosos colectivos del país.





No hay comentarios:

Publicar un comentario